Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Blog Caie Monteros
Centro de Actualización e Innovación Educativa
« Blog
 
//17 de Agosto, 2012

Educación Prohibida- Jean Piaget

por teresaherrera1 a las 14:43, en General

Educacion Prohibida- Jean Piaget


"La educación está esperando que le demos una oportunidad, que la dejemos actuar". Sentencian los creadores del movimiento.

La Educación Prohibida es una idea, una crítica que tomó forma y se transformó en proyecto, para luego como muchas en la era de la pantalla, hacerse película. Pero no, ésta no es la típica peli. La educación prohibida tiene un fundamento, un para qué y sobre todo, mucha mucha fuerza.

Hay quienes dicen que la juventud es la edad para hacer determinadas cosas, que uno está más inquieto. Hay otros que dicen que es lo instituyente, lo que está por venir; movimiento casi natural y necesario de salirse de la regla. En esta historia hay jóvenes pero dudo de que sea la edad el motivo de tanto revuelo.

Hace años, un grupo de estudiantes y recibidos del área de la comunicación audiovisual se encontraron con su causa: promover la existencia de una educación consciente y de calidad como fundamento del desarrollo de un mundo mejor. Sí, suena a convicción.

El proyecto nace del director general, Germán Doin Campos, que junto a un grupo de amigos y colegas decidieron hacer algo con los recursos con que contaban, la capacidad de transmitir y despertar a través de la gran pantalla. Así se embarcaron en una investigación que incluyó profesionales y especialistas en el área de la pedagogía, educación y el desarrollo humano de distintos países, entre ellos: Argentina, Uruguay, Chile, Perú, España, Ecuador, Colombia. Entrevistaron, preguntaron, exploraron culturas y posibilidades con el objetivo de conocer diferentes propuestas educativas, convencidos de que la educación, como está sucediendo ahora, está prohibida.

La investigación no se reduce a instituciones, estrategias pedagógicas, programas ni maneras de evaluar. En última instancia, esa es la educación que existe y prohíbe una nueva. Los muchachos de La Educación Prohibida hablan en cambio de principios fundamentales para educar: Vivir es crecer, El objetivo es el proceso, Toma de consciencia, Libertad implica autonomía, Somos únicos e irrepetibles, Apertura al cambio, Amor y cooperación.

En algún punto, estos valores me recuerdan a los "Siete saberes necesarios para la educación" propuestos por Edgar Morin en el marco de la UNESCO en la década del 90. Pero si bien las ideas se venían planteando, no vamos a negar que lo novedoso está en la manera de hacerlo ahora. La Educación Prohibida ha tenido la capacidad de traducir el contenido y el formato. Educación y manera de educar vienen de la mano en una proyección excelentemente lograda, entretenida, a la vez que profundamente crítica.

El Lunes 13 de Agosto de 2012 se estrena mundialmente en su sitio web (www.educacionprohibida.com) y en salas independientes. En Córdoba será unos días más tarde... el 16 de agosto a las 18 pm en Cocina de Culturas Centro de Expresión. El costo de la entrada será gratuito porque -Ah! me olvidaba!- el proyecto no tiene fines de lucro.

Pensaba recomendarla a Psicólogos Educacionales, casi cayendo en la trampa de encerrar la educación a una categoría y único espacio. Sí, ni lo duden. Yo recibí una educación y me es difícil no reducirla a cuatro paredes y, con suerte, una ventana.

Fuente: Educación Prohibida

Palabras claves , ,
1 Comentario  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (1) ·  Enviar comentario
Comparto acá lo REAL que existe detrás de este pseudo-documental.

http://falsamentira.wordpress.com/2012/08/17/la-educacion-prohibida-una-critica/
publicado por falsamentira, el 18.08.2012 04:49
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Prof. Teresa Herrera

Coordinadora C.A.I.E.

Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
Buscador
Blog   Web
Tópicos
General (55)
Nube de tags  [?]
Secciones
Inicio
Contacto
Enlaces
FULLServices Network | Blog profesional | Privacidad