Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Blog Caie Monteros
Centro de Actualización e Innovación Educativa
//17 de Agosto, 2012

Educar para la vida- Prof Oscar Terán Toscano

por teresaherrera1 a las 14:04, en General

Educar para la vida - Prof.Oscar Terán Toscano

Educar para la vida es trascender más allá de la formación académicaes comprometerse por generar una nueva visión del educando.

La educación hoy en día es un tema de debate a nivel mundial por su trascendencia en los aspectos políticos, económicos y sociales, ya que de ella depende el éxito o fracaso de una sociedad en todos sus ámbitos. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) formó una comisión en 1985-1992 integrada por las personalidades más destacadas a nivel mundial para generar un informe de los pilares de la educación a finales del siglo XX y quedó como su presidente el distinguido francés Jaques Delors, quien ha desempeñado distinguidos cargos tanto en Francia, como en todo Europa; su trabajo era elaborar un resumen de los aspectos más importantes que conformarían las bases de la educación para el inicio del nuevo siglo. Delors y toda su comisión presentaron el informe dividido en tres secciones; horizontes, principios y orientaciones como eje de su informe.

En el informe afirma lo siguiente "La educación a lo largo de la vida ofrece una visión que la Comisión presenta sobre la denominada educación permanente. Los integrantes de la Comisión consideran pertinente diferenciar entre la educación básica y la educación para toda la vida; esta última comprende desde la infancia hasta el fin de nuestra existencia y representa la clave para entrar al siglo XXI. También va más allá de la capacitación profesional permanente (orientada por factores económicos), pues la educación para toda la vida, debe dar a cada individuo la capacidad para dirigir su destino en un mundo en que la aceleración del cambio, acompañada del fenómeno de la mundialización, tiende a modificar la relación de hombres y mujeres con el espacio y el tiempo".

Hace 45 años el Sistema Educativo Justo Sierra apareció como una oferta educativa en el Distrito Federal; en sus ideales manifestó su énfasis por trascender más allá de la formación académica y comprometerse por generar una nueva visión del educando, en la cual la educación que el sistema ofertaba buscaría influir en la vida de sus estudiantes para toda la vida. Para muchos significaba un spot publicitario, pero para su líder significó la concepción de su modelo educativo y su única razón de existir.

Hoy en día dicho lema creado por el Profesor José Reyes Oliva (Fundador del Sistema Educativo Justo Sierra) "Educar para la vida", ha dejado de ser un spot publicitario para sus detractores y se ha convertido en el reto del resto de las instituciones a nivel nacional y mundial, como unos de los pilares de la educación para vivir en el siglo XXI.

Escrito por Oscar Terán Toscano jefe de la academia de ciencias sociales del nivel medio superior



Palabras claves ,
Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Prof. Teresa Herrera

Coordinadora C.A.I.E.

Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
Buscador
Blog   Web
Tópicos
General (55)
Nube de tags  [?]
Secciones
Inicio
Contacto
Enlaces
FULLServices Network | Blog profesional | Privacidad