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Blog Caie Monteros
Centro de Actualización e Innovación Educativa
//29 de Marzo, 2012

El Adolescente en la Posmodernidad

por teresaherrera1 a las 16:08, en General




 

Una aproximación al perfil adolescente en la posmodernidad
¿Qué es ser adolescente?

Ser adolescentes hoy es atravesar por situaciones de cambio que se complejizan en el contexto de la posmodernidad.

Sabemos que, etimológicamente, adolescencia nos remite a "adolescere", de algo que les falta y lo que provoca un re-acomodamiento en muchos sentidos. Varias definiciones hacen alusión a este proceso.

Tal como lo explica Jesús Palacios, el fenómeno de la adolescencia es un fenómeno de nuestra era y de nuestra cultura occidental, un producto de nuestro siglo. Marta C. de Cullen resalta que en la etapa inciden el tipo de sociedad, vinculadas a su ideología y al lugar que se le asigna al púber. Daniela Blanco enfatiza que "los jóvenes constituyen un universo social cambiante y discontinuo, cuyas características son resultado de una negociación-tensión entre la categoría sociocultural asignada por la sociedad particular y la actualización subjetiva que sujetos concretos llevan a cabo a partir de la interiorización diferenciada de los esquemas de la cultura vigente". En otras palabras, las marcas identitarias se nutren de los paradigmas que una sociedad quiere inculcarles con el encuentro de nuevas libertades en el adolescente.

El pasaje del niño al adolescente se manifiesta por cambios físicos (la pubertad), por cambios psíquicos y por cambios sociales y afectivos.

Lo que nos interesa abarcar en función de nuestro tema es esa dimensión psico-social-afectiva, en esa búsqueda de la identidad personal y en el proceso de socialización y su relación con la enseñanza.

Alfredo Fierro nos da un importante aporte: define a la adolescencia, desde el plano de lo psicológico, como el "período de transición de la infancia a la adultez", es decir, como un "período preparatorio para la edad adulta" y de recapitulación de la pasada infancia, de toda la experiencia acumulada y ahora puesta en orden. Para recorrer esa transición y lograr su diferenciación, el adolescente se vale de ciertos usos o modos identitarios: adopta una moda particular, usa un lenguaje que pretende ser auténtico, original, escucha diversos tipos de música pero que tienen la impronta de la juventud (letras que hablan de amores juveniles, de rebeldía, de desencantos; ritmo alegre, jovial; sonidos duros que parece que solo ellos pueden tolerar) y afronta ritos "modernos" (la fiesta de 15, la iniciación sexual, etc.) como para marcar hitos.

¿Qué caracteriza al adolescente? El joven vive una permanente construcción de identidades, de un yo único y verdadero, preguntándose permanentemente ¿quién soy? ¿qué quiero hacer de mi vida? ¿qué valores hago míos?, situación que lo conmociona: debe enfrentarse a los cambios, y esto produce confusión, contradicción y temor. No puede aún renunciar a ciertos aspectos de su niñez y también acepta que debe ir adquiriendo otras responsabilidades, lo que le cuesta. Esto lo vimos en los dichos de algunos de los alumnos del Polimodal entrevistados, especialmente a los del último año.

Encontramos también en ellos, cierta inestabilidad emocional, provocada por lo anteriormente expresado: hay fluctuaciones en el estado de ánimo, de la euforia de la omnipotencia a la tristeza del desaliento, del amor al desprecio, de la aceptación a la rebeldía, de un idealismo a un marcado materialismo. Alfredo Fierro, señala que el adolescente tiene una visión "romántica" de su existencia: busca ideales, proyectos grandiosos, grandes ansias de vivir. Se abre un mundo nuevo al cual quieren proyectarse. Veremos luego si esta idea aún perdura en la posmodernidad y si se logran definir esas contradicciones.

Otra característica adolescente se da en el plano de la integración social: las relaciones con la familia u otras instituciones tradicionales (escuela, religión) se desvanecen en pos de entablar nuevas relaciones con los pares, con grupos de individuos que comparten las mismas experiencias y sensaciones. Como veremos más adelante, en la actualidad, a estos se les agrega un nuevo factor de socialización: los medios masivos de comunicación, de marcada incidencia en la formación de identidades adolescentes.

Se pierde la figura de los padres como modelos a seguir (aunque se buscan figuras sustitutivas, generalmente en la TV), y se prefiere pasar más tiempo con los compañeros o amigos.

Otro aspecto es el descubrimiento de una nueva moral, la apertura a un idealismo ético. La razón es la medida de los cuestionamientos, tanto internos como externos. Como Piaget lo demostró, el desarrollo cognitivo en el adolescente es marcado: se pasa de una lógica concreta a una lógica formal, que les permite pensar más allá de los límites de lo real. Esa posibilidad de traspasar los límites de lo sensible y entrar en los dominios de lo abstracto por imperio de la razón es lo que hace que el joven se plantee diversas hipótesis y se abra a las "infinitas aristas de lo posible". Tiene una avidez por lo intelectual, por el saber y juzga las normas y los valores desde un punto de vista moral: el deber ser, como orden racional e ideal. Ahora bien, ¿cuál es el saber que busca el adolescente actual? ¿cuáles son los valores que lo impulsan? Son preguntas de muy difícil respuesta, las que dejaremos para más adelante, al cotejar las entrevistas realizadas.

¿Qué lugar ocupa y cómo juega el adolescente en esta posmodernidad?

Uno de los rasgos de la posmodernidad es, sin dudas, el de la fugacidad y la relatividad de las cosas. Ya no hay valores absolutos, más bien un desencanto de valores modernos como verdad, libertad, justicia, racionalidad; las concepciones objetivas y rigurosas dan paso a concepciones más flexibles, a "la diferencia", "la discontinuidad".

Es lo que Zygmunt Bauman llama, desde su originalidad conceptual, la modernidad líquida. La define como una modernidad que se adapta (como lo hacen los líquidos al recipiente que los contiene) a soluciones pasajeras, fugaces. Lo posmoderno está destinado a durar poco tiempo y a variar infinidad de veces. Domina hoy la precariedad. "Es el sentimiento de inestabilidad asociado a la desaparición de puntos fijos donde situar la confianza. Desaparece la confianza en uno mismo, en los otros y en la comunidad".

Los adolescentes no están exentos a esta realidad. De las entrevistas realizadas y de la misma realidad, nos damos cuenta que hay retrasos en asumir responsabilidades (especialmente en lo que se refiere al estudio escolar) y se tiende a extender el período de la adolescencia lo más que se pueda, porque no hay nada seguro más que lo que se vive, el aquí y ahora. Viven el momento sin tener expectativas sobre el futuro, sin aspiraciones ni metas. Por ejemplo, los intereses que manejan hoy los adolescentes son las de "pasarla bien", "estar todo el tiempo con los amigos", "salir los fines de semana", "el viaje de egresados", "tomar algo", etc. Dicen, sin embargo, que les preocupa su futuro y que en algún momento se ven obligados a estudiar para prepararse mejor (especialmente los del último año del Polimodal). Quieren obtener los frutos sin pasar por la fatiga del estudio. Contradicción marcada de quienes piensan cada vez menos en asumir roles de adulto y extender lo más posible un estilo de vida distante y despreocupado de toda obligación; estilo de vida que muchas veces es estimulado por la propia sociedad posmoderna, que ven en la juventud no una edad sino una estética de la vida cotidiana, el "estilo joven".

Medios masivos de comunicación: influencia en el adolescente

Sin duda alguna, los medios masivos de comunicación ejercen gran influencia en los comportamientos y actitudes de los adolescentes. En esto coinciden los docentes entrevistados. Advierte Beatriz Sarlo: "Donde llegan los mass-media no quedan intactas las creencias, los saberes y las lealtades. Todos los niveles culturales se reconfiguran cuando se produce un giro tecnológico de la magnitud implicada en la transmisión electrónica de imágenes y sonidos".

Los adolescentes están expuestos a los estímulos mediáticos, que impactan directamente en la subjetividad proponiendo modas, imágenes, formas de ser, marcas y emblemas. Esta exposición ha hecho que, como bien lo manifiesta Daniela Blanco, la escuela haya dejado de ser el centro exclusivo de producción y transmisión de conocimientos. Resquebrajan la legitimidad de la escuela. Los medios audiovisuales (televisión, internet) llegaron a convertirse en "educadores a distancia". El saber que los adolescentes buscan no está en la escuela, sino en éstos medios.

Otra incidencia que notamos es en la socialización. Dice Marcelo Urresti que "los medios masivos de formato audivisual son los nuevos agentes de la socialización que se suman a los tradicionales -la familia, la escuela, el trabajo- a los que plantea una tenaz batalla". El chat permite relacionar, impersonalmente, a individuos de países y culturas diferentes.

Hay una "dependencia" de los mass-media. Esto hace que el adolescente imite ciertas conductas de personajes mediáticos con los cuales se identifica, los que llegan a ser modelos sustitutivos. En las entrevistas notamos que esta imitación se da mas que nada en lo lingüístico: imitan expresiones tomadas de la TV, ejemplo, "tipo na" "estás out", "y bueno, nada", etc. Vemos también que los mismos adolescentes aceptan que la televisión va formando sus personalidades.

Jose Contreras

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