LA ESCRITORA
BEATRIZ ACTIS DISERTO ANTE DOCENTES RAFAELINOS
"Hay muchas escrituras y lecturas posibles"
Por Javier Alfonso
javier@laopinion-rafaela.com.ar
Beatriz Actis nació en Sunchales en 1961. Años más tarde se graduó de profesora en Letras en la Universidad Nacional del Litoral (UNL), residiendo actualmente en Rosario.
Beatriz es hoy una prestigiosa escritora y prolífica autora que ha incursionado en distintos géneros, desde el educativo-didáctico donde sobresalen sus obras "Qué, cómo y para qué leer", "Literatura y Escuela" y "Cómo elaborar proyectos institucionales de Lectura"; hasta los géneros de ficción donde se destacan también novelas suyas como "Cruces cierran los campos", "Alrededor de las fogatas" y sus libros de cuentos "Historias de fantasmas, bichos y aventureros" y "Para alegrar al cartero". Actis también se desenvuelve en el campo editorial, más específicamente dirigiendo la colección de literatura para niños "La Flor de la Canela", de la Editorial Homo Sapiens de Rosario; e integra el Programa de Escritores del Plan Nacional de Lectura, del Ministerio de Educación de la Nación.
Haciendo hincapié en su faceta educadora es que fue invitada por la Secretaría de Educación y Cultura municipal, RafaLea - Delegación ALIJA-IBBY- y el mencionado Plan de Lectura nacional, para dictar en nuestra ciudad dos jornadas de capacitación destinadas a docentes y bibliotecarios; anteayer un Laboratorio de Lectura denominado "Como organizar el currículo" y ayer por la mañana un Laboratorio de Escritura, "Leer para escribir", ambos desarrollados en la Sala de Conferencias de OSDE en calle Colón 213.
SU VISITA A "LA OPINION"
Es así que Beatriz Actis dedicó un momento especial para visitar este Diario, donde en la
entrevista mantenida se abordaron temas variados que hacen a su actualidad y presencia en Rafaela.
"Volver a esta zona para mí tiene un significado afectivo importante", anticipó. Para luego continuar "mi abuelo Juan era hermano de Rafael (Actis) y fue corresponsal de LA OPINION en Sunchales. Allí también dirigía la revista de SanCor. Lo recuerdo siempre «tecleando» en su Olivetti. También mi papá, Orlando, colaboró con varios artículos en este Diario", memoró.
Sobre su vocación por las letras comentó "puede ser que haya algo del ambiente familiar. Mi abuelo escribiendo, mis padres -ambos- maestros normales. Así que podría decir que sí, el interés por la Educación es seguro que viene por ese lado", indicó. Para seguidamente aclarar "tengo un doble rol. Por un lado escribo ficción pero también me dedico a la Educación y el tema que circunscribo, justamente en lo educativo, es la promoción de la lectura", subrayó.
CONCEPTOS
Respecto de los cursos que estuvo dictando en Rafaela explicó "lo de «laboratorios», su plural, no es una cuestión meramente anecdótica.
Estamos en una coyuntura donde se está redefiniendo el concepto de lectura y escritura con el avance y la incidencia tecnológica. Leer y escribir son construcciones sociales, la definición va cambiando con el tiempo, eso significa que hay muchas escrituras y muchas lecturas posibles, variadas. No hay una definición unívoca ni una única manera de leer", concluyó.
Profundizando esta conclusión explicó "No es lo mismo leer un texto verbal que leer una imagen. No podemos seguir considerando que leer es solamente leer lo verbal, sino que debemos darle un concepto más amplio, de lectura semiótica más abarcativa". Y añadió "en el rol del docente la idea es darle herramientas al otro para que lea e interprete. Que construya un sentido, que nunca es único".
Sintetizando que "no era lo mismo leer en la época de Santo Tomás (de Aquino) que leer hoy, ni se leía de la misma manera hace cincuenta años, ni se lee lo mismo en una pantalla ante una realidad virtual, porque allí uno cognitivamente está construyendo un texto infinito. Por eso es tan adictivo Internet, saltando de un hipervínculo a otro se deja de ser lector para ser usuario y se va armando un gran texto que uno lo corta cuando lo decide", explicó.
Comparando el libro y también el Diario en su formato digital y en su versión impresa -y para encontrar alguna respuesta sobre el extendido debate actual de si Internet implica o no la desaparición del soporte papel-,
Beatriz Actis opinó "la relación entre la materialidad de la escritura, el olor de la tinta y lo manipulable del papel, son factores que me hacen creer que este soporte no va a desaparecer. Además, en Internet uno sólo hace un vistazo superficial, no profundiza demasiado como se hace en la edición impresa".
Para concluir repasamos sus actuales trabajos como escritora a lo que aludió "ahora terminé de escribir una novela; el año pasado publiqué algunos cuentos, un libro de cuentos para adultos llamado «Lisboa» con el cual gané el premio Municipal de Rosario; ahora estoy escribiendo obras para chicos, una que se llama "Estación Mandioca" y también hice una versión para chicos de la obra «La vuelta al mundo en ochenta días» de Julio Verne", resumió antes de despedirse.