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Blog Caie Monteros
Centro de Actualización e Innovación Educativa
//03 de Mayo, 2012

Política, Educación y Ciudadanía

por teresaherrera1 a las 15:18, en General




Política Educación y Ciudadanía

Documento de Noé Jitrik

Por Marcelo E Albornoz



Este artículo procura justificar la inclusión y la enseñanza de la ciencia política como una de las dimensiones para construir ciudadanía plena en contextos de globalización y sacralización del mercado.



En esta oportunidad desarrollaré brevemente solo uno de los aspectos que conforman la ciudadanía, a priori , seguro coincidiremos que el complejo mundo del siglo XXI requiere y requerirá ciudadanos criteriosos y para ello es necesario garantizar una escolaridad secundaria de calidad y el acceso a un trabajo decente. Pero insisto, solo me focalizaré en la formación ciudadana que debe asegurar un Estado democrático y moderno y para que ello se produzca, las políticas educativas en este sentido son claves.

Me estoy refiriendo, a la existencia de planes de estudios que contemplen ala Políticacomo una disciplina estructurante del área de las ciencias sociales de la currícula.

Si bien , existen materias y asignaturas que se "dedican" a ello , la mera transmisión de marcos normativos en abstracto, definitivamente no alcanza .Lo sostenemos porque las autoridades educativas de aplicación avanzaron poco a nuestro entender en el desarrollo de planes de estudios oficiales en este aspecto y esto implica un serio déficit , porque la educación y formación ciudadana es la instancia en donde se comienza a otorgar sentido a nuestra Democracia . Ante lo precedente, nos preguntamos: ¿si no enseñamos política y no promovemos debates sobre los problemas sociales, permitimos con ello el ensayo ciudadano de nuestros alumnos en esta etapa fundamental de su desarrollo axiológico e intelectual; no estamos contribuyendo de esa forma, aunque sea de manera involuntaria a la consolidación de una democracia de baja intensidad? A lo mejor, éste planteo puede parecer al menos ingenuo y en cierto sentido cercano a una visión filosófica "contractualista" de la organización social, pero a través del mismo no pretendemos desconocer la compleja realidad histórica que nos toca vivir, por el contrario, tratamos de rescatar a través de su enseñanza y aplicación a su faz más loable para ponerla al servicio de los intereses mayoritarios. Por ello, cada uno de nosotros debemos trabajar y testimoniar permanentemente desde nuestros lugares , el aula , la escuela , la comunidad y el espacio político al que pertenezcamos , para recuperar así la mística esencial que caracterizó históricamente a la política como una disciplina y praxis de verdadera vocación social .

Por ello, consideramos que solo poniendo en práctica las enseñanzas de la Filosofíayla Política, asignaturas científicas con poca presencia en los profesorados y en las escuelas, nos permitirá recuperar sus loables legados. Apreciados ideales cómo por ejemplo el de voluntad y soberanía popular ; las esenciales virtudes ciudadanas ; el derecho de resistencia a la opresión ; la lucha por la justicia social y la dignidad humana, para citar solo algunos de los principales aportes realizados por aquellas, aportes que indefectiblemente coadyuvan a descifrar y desenmascarar al poder y sus múltiples manifestaciones para redundar en calidad institucional .

Estos análisis tampoco pretenden desconocer ni minimizar la suerte de las "democracias sudamericanas" como así tampoco sus severos condicionamientos, sobre todo los de los últimos años, nos referimos, entre otros, al autoritarismo, el endeudamiento, la pobreza, la marginación social y la corruptela dirigencial. Al respecto, suscribimos lo sostenido por el maestro y teólogo de la liberación Leonardo Boff,": El vía crucis latinoamericano posee demasiadas estaciones para que podamos siquiera enumerarlas, comprobamos apenas que el colonialismo se transformó en neocolonialismo y la servidumbre de ayer continua bajo otros signos y con otros señores hasta el día de hoy ".1

Por el contrario, creemos que dichos problemas sociales se "solucionan" con más Democracia y Participación Política, pero no en sentido formal, sino real, o sea, a través de la autentica participación popular que la reconozca más como un estilo de vida que forma de gobierno. Porque si no fuese así se evidenciaría: "un déficit de política, entendida en un sentido amplio como la forma especifica que tenemos para relacionarnos en sociedad. Lo político nos comprende a todos, aunque no estemos directamente involucrados en actividades políticas" 2



Dado aquello, nuestro actual contexto histórico requiere que distintas instituciones sociales como la escuela, en donde nos desempeñamos habitualmente, aborden dichas temáticas y estimulen en sus actores, análisis críticos respecto de estos problemas, sus causas y consecuencias, y reconozcan en ese proceso a los distintos intereses en pugna y confrontación. Porque solo a partir de ello, se crearán las condiciones necesarias que permitirán remover los obstáculos que entorpecen los procesos de equidad social y autentica ciudadanía.



En este sentido la institución educativa se debe posicionar como una organización social y política de donde surjan propuestas y posibles respuestas para sus destinatarios, o sea para toda la comunidad en la que esta inserta, porque: "Las personas comprometidas con un currículo más participativo comprenden que el conocimiento se construye socialmente,"..." en un currículo democrático, los jóvenes aprenden a ser interpretes críticos de su sociedad" 3



Pero para que ello se produzca, se requerirá entre otras cosas y en primer término que tomemos conciencia de lo que somos, esto es, trabajadores intelectuales y asumir así nuestro verdadero rol de analistas simbólicos. Obviamente que estos cambios son incompatibles con los modelos formales de participación política, como también con los "modelos" educativos tradicionales, en donde se espera de nosotros la mera asunción de un rol "técnico profesional". Las consideraciones en este sentido son por lo menos inadecuadas y erróneas, por tanto debemos reconocer la importancia de nuestra función individual y colectiva de animadores y facilitadores de este tipo de debate. Esta "politización" de la educación contribuirá a formar ciudadanos críticos del momento histórico que nos toca vivir y no requiere de grandes cambios estructurales, sino más bien de replanteos éticos y antropológicos de nuestra función.

Por todo ello, participemos en nuestros lugares de pertenencia, para alcanzar estos objetivos y contribuir así a la verdadera construcción dela JusticiaSocial que es en cierto sentido decir Ciudadanía Plena.



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